FELICITACIONES CACHIMBOS PUCP-ADMISION 2012

viernes, 26 de julio de 2013

OMEGA 3 Y LA SALUD HUMANA

    EL Perú posee un extenso mar donde existen una gran variedad de peces y mariscos, que sirve para que la población peruana pueda preparar una serie de platos típicos de las distintas regiones de nuestro país, también sirve para  mejorar la calidad de nuestra alimentación. Mientras que en las aguas continentales:  ríos y lagunas a la fecha hay una crianza de trucha y pejerrey.

    Según el Ingeniero de industrias alimentarias Roberto Pérez Oregón autor del libro “El alimento  que alarga  la vida”, el especialista refiere que el pescado es uno de los alimentos más completos, porque contiene muchos nutrientes tales como: proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Las bondades del pescado son tan altas que ha quedado demostrada la relación entre el consumo de pescado y la longevidad.
   
    En cada etapa del desarrollo humano se recomienda el consumo de pescado o mariscos. El ingeniero Pérez explica, durante la gestación aumentan los requerimientos de energía, de proteínas y de otros nutrientes indispensables para el normal crecimiento y desarrollo del nuevo ser humano, sobre todo en lo que se refiere a la formación del cerebro y del sistema nervioso, ya que  tiene los ácidos eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), conocidos como ácidos grasos de la serie Omega 3, esenciales para este proceso.

    Durante  la lactancia, la lactancia, el ácido graso (DHA) interviene en el fortalecimiento del sistema nervioso central y protege contra las infecciones, debido a la secreción de anticuerpos. “Los estudios han demostrado que la leche materna de las mujeres japonesas contiene 22 mg de DHA en 100 mililitros, mientras que las australianas sólo llegan a 10 mg de DHA en 100 mililitros y  las americanas a 7.Esta sustancia—que no se encuentra en la leche de vaca—ayuda al niño a desarrollar mejor el aprendizaje”, dice el Ingeniero Pérez.
    Durante la adolescencia, el pescado es un perfecto alimento. Ayuda al acelerado crecimiento físico de los jóvenes, porque aumenta el calcio en los huesos y previene la osteoporosis en la edad avanzada.

    Durante la adultez, los ácidos grasos EPA y DHA cumplen funciones vitales para reducir el colesterol, la posibilidad de no tener  trombosis, las enfermedades cardiovasculares y en el caso del adulto mayor  contiene los requerimientos nutritivos diarios que necesitan y es un alimento de fácil digestión.
    Se recomienda comer pescado tres veces por semana, especialmente los de carne oscura tales como: sardina, jurel, caballa, anchoveta, atún.
   
  En conclusión tenemos que revalorar el pescado como alimento por su aporte de nutrientes: proteínas de alta calidad, grasa saludable y minerales que lo convierten  en el alimento más completo disponible para el hombre durante todo su desarrollo humano y sirve de prevención de diferentes enfermedades tales como: enfermedades cardiovasculares, Alzheimer, obesidad, osteoporosis entre otros.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario