FELICITACIONES CACHIMBOS PUCP-ADMISION 2012

sábado, 15 de junio de 2013

INDUSTRIALIZACIÓN DE LA TUNA

La Opuntia ficus indica "tuna" es una planta xerofítica de altura que crece en la cordillera de los Andes, que gracias a los esfuerzos de investigadores peruanos se ha logrado aclimatar esta planta al clima de la costa peruana. Cabe precisar que dicha planta también crece en diferentes partes del mundo como en México,  Chile e Italia. Por eso, existen estudios de  este recurso tanto en nuestro país así como a nivel mundial.
En el año 2000 a raíz que se lleva cabo el Record Guiness del Chifa más grande del mundo, que se llevó a cabo en la ciudad de Huamanga departamento de Ayacucho (ahora Región Ayacucho) se prepararon diversos potajes a base de la penca de la tuna;  y fue mi empresa la que preparó diversos productos a base de la tuna fruta que fueron degustados por diferentes personas, entre ellos muchos del extranjero, recibiendo por esta contribución una  condecoración y reconocimiento de la Municipalidad de Huamanga.
He estado observando que a la tuna no le dan mucha importancia para su industrialización y sin embargo, es un recurso muy importante que podría generar empleo para muchos pobladores. La tecnología y la experiencia existe. Con mi equipo de colaboradores he logrado desarrollar alrededor de 50 productos a base de la penca y la tuna fruta que va desde la utilización de la tuna fruta, la penca y hasta los residuos que se generan en su industrialización.
El valor nutritivo y fisiológico que proporciona la tuna fruta y la penca son valiosos para el ser humano porque previene muchas enfermedades como la diabetes mellitus, el alzheimer, las enfermedades cardiovasculares, el parkinson, obesidad, entre otras enfermedades.
Ahora que el estado les puso electricidad, agua, teléfono, internet y otras facilidades a los pueblos altoandinos, los comuneros organizados podrían solicitar crédito bancario con el aval de sus respectivas municipalidades para viabilizar proyectos de industrialización de este recurso. A modo de ejemplo, en el distrito de Sacsamarca que es un poblado situado a 3500 msm es una zona ganadera y las pocas tierras cultivables lo utilizan para sembrar trigo, maíz, quinua, papa, kiwicha, cebada, oca, mashua para su consumo. Sin embargo la tuna crece en forma silvestre sin necesidad de cultivarla.
Este recurso da muchas posibilidades para su industrialización tales como: mermeladas, yogurt, jaleas,mashmelos, helados, néctar, bebidas rehidratantes, galletas, bocaditos, tortas, panetones, panes, licores, turrones, gelatinas, harina de tuna, ensilados  entre otros productos.
Otro ejemplo es el distrito de Canaria, donde la población es considerada pobre, a pesar que tienen los servicios de teléfono celular, televisión. cable, los pobladores subsisten sembrando papa, maíz, cereales y arboles frutales tales como: manzana, durazno para auto consumo; después de estas actividades no tienen mayor trabajo. Los jóvenes una vez que terminan la secundaria se emplean en las minas de Catalina Huanca, porque en su lugar donde viven no hay empleos y por ello la municipalidad de Canaria intenta convencer a la población para que hagan huertos de frutales con la finalidad de vender las frutas. Muchos jóvenes salen  a la capital buscando empleo, cuando lo ideal seria que se queden en pueblos, ya que tienen casa y alimentos, mientras que en la capital tienen que rentar habitaciones y tienen que trabajar en lo que encuentren.
Existe dinero que llega de la descentralización a los gobiernos regionales, el cual se distribuye hasta los distritos más alejados, es por ello que se podrían colocar industrias con tecnología intermedia hasta en los pueblos mas alejados del país; por ello se recomienda que la población exija la instalación de fábricas, para aumentar la empleabilidad de la población. El resto está planteado y la respuesta también. ¡manos a la obra¡
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario