FELICITACIONES CACHIMBOS PUCP-ADMISION 2012

sábado, 18 de mayo de 2013

EL DESPERTAR DE SACSAMARCA HACIA EL DESARROLLO

Sacsamarca es un pueblo alto andino (3,500 m.s.n.m.) que pertenece a la provincia de Huanca Sancos, departamento de Ayacucho. Es un pueblo donde sufrieron toda su población los estragos del terrorismo y de la pobreza extrema. Como experiencia personal puedo acotar que tengo bienes que mi padre me dejo, y por ese motivo he tenido que viajar a este pueblo en varias oportunidades. Observé por ejemplo, que hace cuarenta años la gente transitaba por trochas peligrosas para sacar el ganado vacuno, ovino, las alpacas; y para trasladarse de un lugar a otro tenía que ser a pie o sobre lomo de caballo; los productos alimenticios eran caros, por ejemplo, el pan era comprado para que dure hasta una semana. Las escuelas estaban alejadas de los pobladores. Y no había resguardo policial.
Luego en otro viaje que realicé por los años 1990, ya les habían colocadon servicios de agua, desagüe,electricidad y telefonía publica. Por el año 2009 realice otro viaje, y qué sorpresa,  ya no halle  teléfono público, sinó los pobladores manejaban de 2 a 3 celulares, había cable satelital a precios accesibles a la población,  la escuela era mas moderna, se construyo un moderno hospital, se había realizado el asfaltado de las pistas, incluso había aumentado el flujo vehicular. Antes el viaje de Huamanga a Sacsamarca era de 9 horas, en la actualidad son de cuatro horas. Ello  facilitó la salida de los productos que producen estos pueblos, asimismo se eleve el nivel socioeconomico de la población. Hay un grupo de pobladores donde su estatus socioeconomico es mas alto que el resto de la población, por ejemplo ellos se compraron casa en el centro poblado, también se compraron en Huamanga y Lima.
Las personas de estos pueblos son muy nobles; cuento como anécdota que una vez me aloje en la casa de la pastora y como yo había realizado la erranza en las alturas de Huancacancha ella me acompaño y dejo su casa amarrado con una pita y le dije que no lo dejara así, que colocara un candado me respondió que los rateros son los forasteros que ellos no eran así.
Como experiencia personal observe que son muy reacios a que cualquier foráneo pueda instalar  o comprar terrenos solo lo pueden hacer los sacsamarquinos. Una sugerencia seria capacitarlos a los jóvenes en liderazgo empresarial, ayudarlos a colocar sus empresas familiares y así estos jóvenes no estarían emigrando a otros pueblos; y si lo hacen seria para su capacitacion y desarrollo personal. Así mismo, La Universidad San Cristóbal de Huamanga, debería jugar un rol más protagónico, otorgando becas a estos jóvenes; incluso debería poner una filial en estos pueblos.
En conclusion para que este pueblo  despierte al desarrollo se requiere de un liderazgo empresarial de los jóvenes para que promuevan la transformación de los productos con mayor valor agregado, que haya presencia del estado a través de un puesto policial, instalación de un banco agrario,mutuales, cooperativa de ahorro, para que puedan tener acceso al  crédito y asi poder instalar fabricas; también es necesario la coparticipación activa de la Universidad San Cristóbal de huamanga, coparticipación activa de su población, cambio de actitud de los pobladores frente al desarrollo, y permitir que foráneos traigan capitales y tecnología. El crecimiento y desarrollo está en las manos de sus propios pobladores, tan sólo es necesaio pasar a la acción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario