FELICITACIONES CACHIMBOS PUCP-ADMISION 2012

viernes, 19 de julio de 2013

LOS ALIMENTOS NUTRACÉUTICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA SALUD HUMANA

Nutracéutico palabra derivada de nutrición y farmacéutico, hace referencia a todos aquellos alimentos que se proclaman como poseedores de un efecto beneficioso sobre la salud humana. El término fue acuñado por el Dr. Stephen DeFelice.Wikipedia.

En nuestro país tenemos alimentos con propiedades nutracéuticas que pueden ser aprovechadas para conservar la salud humana, asimismo, se pueden preparar diversos productos alimenticios para asi dar un valor agregado y se pueda comerciar para el mercado interno y el mercado internacional con los estándares que requiere para su exportación.
Entre los alimentos nutracéuticos tenemos por ejemplo algunos alimentos como: la uva roja que contiene resveratrol, los productos solubles de fibra como la cáscara de la semilla de plantago para reducir la hipercolestorolemia, el brócoli como preventivo del cáncer, la soya (isoflavonoide) para mejorar la salud arterial. Wikipedia.

El licopeno lo contiene el tomate y las sandias. Se ha encontrado que su consumo tiene un efecto beneficioso sobre la salud humana, reduciendo notablemente de las patologías cancerosas sobre todo el pulmón, próstata y trato digestivo, cardiovasculares y del envejecimiento, también hay evidencia que previene el síndrome de degeneración macular. Wikipedia.
Tenemos los acidos grasos  omega 3 que se encuentran en los peces como la sardina, jurel, caballa. Estos acidos grasos previenen las enfermedades cardiovasculares, además tienen efectos beneficos para el cerebro.

El sacha inchi (Plukenetia volubilis) los principales beneficios y componentes son: aminoácidos, acidos grasos esenciales (omegas 3, 6 y 9) y vitamina E. Wikipedia.
La Opuntia ficus indica “Tuna” ejerce efecto hipoglicemiante en pacientes con diabetes tipo 2.  Frati, A. et al. (1990) Hypoglycemic effect of Opuntia ficus indica in non insulin-dependent diabetes mellitus patients”. Phytotherapy Research Vol 4, Issue 5, p 195-197 October.

La Cúrcuma longa  “azafran, palillo” posee el principal componente la curcumina, uno de los ingredientes activos responsables de su actividad biológica. Se conoce  su actividad antibacteriana, antifungica y antiparasitaria y recientemente se ha demostrado su capacidad para inhibir la integrasa del HIV-1.Todas estas propiedades son debidas a distintos mecanismos de acción. Se ha demostrado que la cúrcuma posee efectos antiinflamatorios, a través de la modulación del metabolismo de los eicosanoides, tiene capacidad inmunomoduladora, principalmente alterando el perfil de las citoquinas Th1 de los linfocitos T helper, y actividad hipolipidémica, disminuyendo el colesterol, los triglicéridos y los fosfolípidos plasmáticos así como en las LDL. Hay muchos estudios que demuestran la capacidad de la cúrcuma para estabilizar membranas y para prevenir la peroxidación lipídica, un proceso fundamental en el establecimiento, la progresión y las complicaciones de muchas patologías como las enfermedades hepáticas, renales, cardiovasculares, neurodegenerativas, en la diabetes y en las cataratas”. Mesa, M. D. y cols (2000) Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y los cucuminoides. Ars Pharmaceutica, 41:3; 307-321,

Los alimentos nutracéuticos deben de ser consumidos en dosis adecuada, en la forma adecuada y el tiempo adecuado, puesto que factores como el calor reducen su efecto beneficioso para la salud.
En conclusión los alimentos nutracéuticos deben ser consumidos en nuestra dieta diaria en diversas formas: ensaladas, jugos, salsas, saborizantes, mermeladas, harina, entre otras,  para prevenir diversas enfermedades

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada