FELICITACIONES CACHIMBOS PUCP-ADMISION 2012

viernes, 5 de julio de 2013

HACER EMPRESARIO A NUESTROS HIJOS

Constituir una empresa o un comercio es una decisión que debe ser bien estudiada y asesorada por expertos.Debemos trabajarlo a partir de una idea de negocio y hacer una proyección de la inversión que vamos a requerir y convertirlo en un proyecto de negocio.
Debemos tener en cuenta que nosotros los padres como somos de la era analógica y nuestros hijos de la era digital nos es difícil comprendernos y mantener una empatia con ellos, además muchos de nosotros no somos empresarios, por lo general somos personas dependientes,es decir empleados en el sector público o privado y no somos fáciles de cambiar nuestros pensamientos y actitudes. Esto se complica mas en los países subdesarrollados, por ejemplo como  en el Perú, tenemos los pueblos andinos donde existe necesidad de generar su propio empleo, ellos solamente están en un estado de subsistencia y de pobreza. La pregunta que se hace ¿Podrán nuestros hijos llegar algún día a ser empresarios o comerciantes? Por ejemplo si tenemos un hijo de 18 años de edad, que pertenece a la clase alta, media por lo general estarán estudiando alguna carrera profesional en alguna universidad nacional o privada, estos jóvenes pueden emprender algún negocio o empresa, pero será la decisión de ellos el que lo inicien, ellos se pondrían contentos de iniciar un negocio, manifiestan que se organizarian, administrarían su tiempo, serían más responsables, aprovecharían mejor las oportunidades que da la universidad, les gustaría que alguien les guíe y sus padres les recuerden para que no sean reportados en Infocorp Perú, por incumplimiento de pago. Sin embargo, para un joven pobre y de pobreza extrema se complica muchísimo, porque por lo general no están estudiando en alguna universidad y no tienen idea de lo que van a ser en sus vidas, aunque hay excepciones para aquellos que son beneficiarios del programa beca 18.
Nuestros hijos, como nunca iniciaron un negocio o empresa, no sacaron préstamos poseen un  record crediticio limpio, ellos podrían sacar un préstamo pero requieren de un aval, entonces ahí nosotros los padres podemos ayudar a nuestros hijos presentando las boletas de pago del lugar donde trabajamos y que vean que somos sujetos de crédito. Cuando les den el importe del crédito verificar que compren los insumos y materiales de lo que requieran para su idea de negocio, controlar que paguen puntualmente las cuotas que se han comprometido. Evitar que estén en Infocorp Perú, el cual" es el servicio especializado y gratuito sobre reportes de deudas, estados financieros e historial crediticio. Este servicio va dirigido a diferentes empresas e instituciones del sector financiero, básicamente para verificar los niveles de riesgo crediticio que puede tener alguna persona"Exportando Perú.
Para el caso de jóvenes pobres, sus padres pueden tener terrenos para labores agrícolas ellos pueden trabajar sembrando por ejemplo cereales tales como maíz (Zea mays), maca (Lepidium meyenii walp) los cuales al cosecharlos y darles valor agregado aumentan su precio, como por ejemplo convertirlo en harina; también se puede sembrar quinua  (Chenopodium quinoa), kiwicha (Amaranthus caudatus)y luego empaquetarlo;  he mencionado estas plantas porque existe experiencia en cuanto a la forma de sembrado, además estas plantas se cotizan a precios altos y son fáciles de comercializarlos. Los prestamos se hacen en función del sembrio y la cosecha, por ejemplo en la ciudad de Huamanga existe Agrobanco, los cuales proporcionan prestamos bancarios para el sembrio y cosecha, hay un ingeniero que controlara todo el proceso desde el sembrio hasta la cosecha y asi el prestatario pueda pagar las cuotas pactadas, uno de los requisitos que piden es la titularidad de la tierra, entonces acá entran a tallar los padres como fiadores de sus hijos.
Debemos recordar que los prestamos ya sea bancarios, cajas municipales se han de utilizar para materiales, insumos y equipos y no en otra cosa porque ahí pueden fracasar. Como ejemplo hace algunos años el gobierno presto dinero a los campesinos para que trabajen la tierra, muchos de ellos compraron auto y por tanto fracasaron y se volvieron morosos porque no pudieron pagar la deuda. Se observa a la fecha que los jóvenes sacan crédito bancario para comprar ropa, zapatos, celulares, televisores, consumo en restaurantes y por no pagar sus cuotas han sido reportados a Infocorp Perú, así que paguen las deudas aproximadamente durante 5 años no podrán sacar prestamos
Como ejemplo, desarrollé métodos de procesamiento de alimentos utilizando los materiales, utensilios y equipos que hay en casa, para que así puedan elaborarse los productos con higiene y calidad. Me dieron buenos resultados. Cuando el producto se ha posicionado mejor y hay mayor demanda, entonces podemos comprar equipos de mayor tamaño.
Las recomendaciones que podría mencionar para triunfar en el negocio es importante mantener la calidad, higiene, escoger y tener empatia con los clientes, escoger muy cuidadosamente a nuestros socios, puntualidad en las entregas, formalización de la empresas (otorgamiento de boletas y/o facturas) , tener perseverancia y  pagar los impuestos respectivos. Estas recomendaciones es para evitar que nos estafen y nos lleven a la bancarrota.
En conclusión hacer empresario a nuestros hijos es una tarea difícil, por ello debemos ser perseverantes en aconsejar a nuestros hijos para que cuiden su record crediticio y su negocio o empresa.




























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario