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lunes, 15 de julio de 2013

EMPRENDIMIENTO EN EL PERÚ

El  Perú es un país rico en recursos hidrobiológicos de aguas marinas y aguas continentales, minería,  recursos forestales, recursos vegetales, recursos pecuarios de animales mayores y animales menores. Dada su geografía  y los climas de la costa, sierra y selva hacen que se encuentren todos los recursos que mencione anteriormente. Todo esto ha dado la oportunidad a que sus habitantes empiecen a emprender diversos negocios y empresas. Un factor importante en el crecimiento del emprendimiento en el Perú es que muchas empresas crediticias como bancos, cajas municipales están dando crédito a las microempresas, pequeñas empresas y a las grandes empresas, sean como personas naturales y personas jurídicas.
“Según el informe del Monitor Global de Emprendimiento 2011 (GEM, por sus siglas en inglés), creado por especialistas de Babson College,  el Perú ocupó el tercer puesto en el mundo, de países con mayor índice en actividad emprendedora temprana (18-64 años), detrás de China y Chile. Además, registró una tasa emprendedora de 22.9%, es decir, uno de cada cinco peruanos estaba realizando algún tipo de emprendimiento. Asimismo encontramos algunos datos interesantes, el 84% de emprendedores de etapa temprana en el Perú proporciona hasta 5 empleos, mientras que en el 2010 era el 58%. Otro dato interesante que encontré en reporte de la GEM Perú es que en el nuestro país, el 42% de los emprendedores en etapa temprana son innovadores en términos de combinaciones de mercado/producto. El 34% de estos emprendedores introdujo productos nuevos o desconocidos y el 51% incursionó en mercados con poca o ninguna competencia. El mensaje que estos indicadores nos dan es que existe espacio para la creatividad y la innovación, para desarrollar nuevos productos y encontrar nichos de mercado”.  Andres Velarde Talleri, UPN   julio 11, 2013
“El otro dato que me pareció interesante es que en nuestro país sólo el 13% de los emprendedores en etapa temprana usan tecnología de punta, el 15% tecnología con 1 a 5 años de antigüedad y un gran 72% usa baja tecnología o tecnología antigua. El mensaje que estos indicadores nos dan es claro en que debemos estar atentos al desarrollo de la tecnología y aprovecharla eficientemente en la gestión para ser competitivos, tanto a nivel nacional como internacional”. Andres Velarde Talleri, UPN julio 11, 2013.
En conclusión como he ido mencionando en anteriores artículos “Hacer empresarios a nuestros Hijos”, es que ellos empiecen el emprendimiento  en su juventud y como hay una serie de obstáculos en el camino que recorre un emprendedor  y el empresario, ellos en el transcurso del tiempo crecerán, sabrán vencer los obstáculos y mantendrán su negocio o empresa

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