FELICITACIONES CACHIMBOS PUCP-ADMISION 2012

jueves, 1 de agosto de 2013

COMER PESCADO ES NUTRIRSE DE OMEGA 3

    El estado peruano está realizando un gran esfuerzo logístico y económico en llevar a cabo el programa “A COMER PESCADO”, que merece felicitar y apoyar esta iniciativa  para que este programa sea exitoso y llegue a toda la población peruana. Como lo señala el Ministerio de la Producción – PRODUCE entre sus principales  objetivos son crear hábitos de consumo en la población, ofreciendo los recursos a bajos precios y  acercándolos a su comunidad; así como fomentar el mercado interno, para lograr el desarrollo de las actividades pesqueras de consumo humano directo, lo cual es política del gobierno. Este programa fue lanzado en el mes de marzo del 2013 a través del Ministerio de la Producción el cual  beneficiará a 500 000 personas de más de 90 distritos de Lima y de las regiones de Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Junín, Cuzco entre otros. El programa tiene un portafolio con una variedad de productos congelados y procesados, principalmente a base de anchoveta en presentación de conservas figuran entre ellas, anchoveta en diferentes salsas, sopas, lomitos, grated, salchichas entre otros. Se está comercializando las especies de anchoveta, jurel y caballa (Ministerio de la Producción 28/03/2013).

    Hay ideas equivocadas en la población que asocia al consumo de pescado, como alimento para los pobres, esto es completamente falso, puesto que los países más ricos como Japón consumen pescado en diferentes presentaciones.   Otro aspecto que sucede, es que la gente prefiere los pescados de carne blanca y menosprecian  el pescado de carne oscura o pescados azules tales como anchoveta, jurel, caballas que son ricos en aceites poliinsaturados  de la familia omega 3: ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexaenoicos (DHA), esenciales para el desarrollo humano; así mismo, son una rica fuente de otros nutrientes como: proteínas, minerales y vitaminas.
    Según el Ingeniero en Industrias Alimentarias Roberto Pérez Oregón autor del libro “Omega 3 y salud” señala que el consumo per cápita de pescado para el Perú es de 20 kg muy por debajo de otros países  también considerados pesqueros como Japón que tiene un consumo de 71 kg por persona anual, Portugal consume 58 kg por persona anual y España que también  tiene un consumo importante equivalente  a 38 kg  por persona.

    Como señala el Ingeniero Pérez  un factor importante que intenta de explicar el bajo consumo aparente de pescado es el factor de capacitación, la escasez de programas continuos y sostenidos de educación, sensibilización y concientización orientados a resaltar y revalorizar el concepto del pescado como alimento y sus positiva incidencia para la salud, constituye un gran impedimento cuando se quiere extender el consumo de productos hidrobiológicos entre la población; el pescado en comparación con otras carnes de consumo tradicional tiene ventajas diferenciales que lo hacen único en su género, ¡allí está la clave! Para promocionar e incentivar a la población a consumir más pescado, tan necesario para una buena nutrición y salud a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario