FELICITACIONES CACHIMBOS PUCP-ADMISION 2012

sábado, 24 de agosto de 2013


ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Y SUS IMPLICANCIAS EN LA SALUD HUMANA

Aunque este es tema muy controversial, el objetivo de este artículo es aclarar algunos aspectos para que las personas puedan decidir libremente si les conviene consumir o no  los alimentos transgénicos. Los alimentos transgénicos son aquellos alimentos a los que se les han insertado genes exógenos que pueden provenir de otras plantas o animales, en sus códigos genéticos
Según la revisión bibliográfica científica hay algunas evidencias que señalan los efectos negativos de los alimentos transgénicos en la salud humana los cuales serán explicados brevemente a continuación:

1.- La recombinación de virus y bacterias pueden dar origen a nuevas enfermedades.

La abundante utilización de virus, bacterias y plásmidos, todos los cuales  tienen un alto potencial recombinatorio, es decir, de seguir intercambiando material genético con otros microorganismos incluso dentro de nuestro propio organismo, ha dado como resultado la creación de nuevas cepas patógenas de enfermedades existentes o de nuevas enfermedades.
2.- Las alergias
Los organismos genéticamente modificados contienen  diferentes proteínas y por lo tanto pequeños péptidos que poseen el potencial de causar una reacción inmune una vez consumido. Así los organismos genéticamente modificados pueden causar problemas alérgicos vía dos formas, pueden contener un alergénico conocido o pueden contener proteínas con potencial alergénico desconocido que puede causar el desarrollo de una alergia en una población.
3.- Transferencia de la resistencia a los antibióticos
Cuando se diseña unos organismos genéticamente modificados, genes marcadores son usualmente insertados en conjunto con el gen de interés, lo cual facilita la identificación de una satisfactoria modificación genética. Genes resistentes a antibióticos han sido utilizados en el desarrollo de la mayoría de los organismos genéticamente modificados ya que proveen la fácil identificación de organismos con una satisfactoria transferencia genética. Existe la posibilidad que ocurra la transferencia de este gen del organismo genéticamente modificado a la flora bacteriana de nuestro tracto gastrointestinal y por ello se puede afectar la eficacia de los antibióticos en nuestro organismo. La mayoría de los cultivos Bt, como el maíz Bt-176 de Novartis, aprobado para experiencia de campo en Uruguay, tienen un gen marcador que produce resistencia a antibióticos. El investigador Patrice Courvalin, del Instituto Pasteur de Francia, demostró que éste y otros genes marcadores similares, pueden trasmitir la resistencia a antibióticos a quienes consuman estos productos e incluso a los humanos que consuman animales que hayan sido alimentados con alimentos transgénicos. Este estudio, fue suficiente para que Francia retirara del mercado y de sus campos todos los cultivos que tuvieran genes marcadores de resistencia a cualquier antibiótico
4.- Mayor cantidad de tóxicos en los alimentos
Según un estudio realizado por la empresa Biotest en Australia en 1998, la soja RR transgénica, contiene un nivel de residuos de hasta 200 veces mayor glifosato. Actualmente se sabe que el nivel de residuos tóxicos presentes en los procesados finales tienen como ingredientes cultivos transgénicos resistentes a agrotóxicos es mucho mayor.
En el caso de plantas de tabaco modificadas estas fueron diseñadas para que produzcan  ácido gama linolénico, el cual  ha sido empleado  en el tratamiento de  pacientes con inflamación, enfermedades auto-inmunes y artritis, sin embargo se ha observado que  produce también ácido octadecatetraenoico sin embargo  los efectos no se conocen y existe la necesidad de estudiarlo.

5.- Efectos  desconocidos y no previsibles, que pueden producir la muerte.

Al hacer una modificación genética, hay la posibilidad de un alto nivel de incertidumbre, puesto que las técnicas utilizadas no son precisas, lo cual no permite  controlar la ubicación del nuevo gen en la cadena cromosómica.
Por estos impactos impredecibles en los Estados Unidos a principios de los años 1990 murieron 37 personas y 1500 quedaron con secuelas graves permanentes porque se comprobó que fue efecto de la ingestión de triptófano transgénico, ya que éste  había generado una molécula tóxica, que no se detectó en las cantidades que se analizaron en el laboratorio (Fagan,J. 1997)

6.- Efectos secundarios de fármacos transgénicos

Hay empresas que producen insulina humana transgénica que aducen que sus productos son muchos más baratos que la insulina animal, pero sin embargo es mucho más cara. Sin embargo en mayo de 1999, la Asociación Diabética Británica dio a conocer un informe realizado en 1993 donde 15 000 miembros denunciaban diferentes grados de insatisfacción por el cambio a insulina transgénica

En los países en donde se están produciendo los alimentos transgénicos    en grandes volúmenes son en los Estados Unidos, Argentina y  Canadá  cultivándose principalmente la soja, maíz, colza y algodón sembrándose alrededor de 114,3 millones de hectáreas. Más de 40 países del mundo se oponen a las grandes compañías  productoras de semillas transgénicas con sucedió el 25 de mayo del 2013 contra la compañía Monsanto. Por otro lado, en más de 11 ciudades de Chile salieron  a protestar contra un proyecto de ley que implementa la adhesión de Chile al convenio de la Unión Internacional para la Protección  de la Obtenciones Vegetales de 1991, conocida como la ley Monsanto.

En conclusión,  el consumidor final  tiene derecho, según lo manda la legislación alimentaria internacional, a estar debidamente informado, sobre los riesgos que posiblemente implica para la salud humana el consumo de alimentos GM; dicha información debe estar impresa con letra legible en los rótulos o etiquetas de los alimentos, a fin que el consumidor con pleno conocimiento de causa, pueda elegir si consume o no un alimento GM.  Incluso, propongo que los alimentos GM lleven un sello de distinción estandarizado a nivel internacional. Bienvenida sean las investigaciones científicas para solucionar el hambre del mundo, pero el fin no justifica los medios.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario