FELICITACIONES CACHIMBOS PUCP-ADMISION 2012

jueves, 15 de agosto de 2013

CARTILAGO DE TIBURON PREVENDRIA CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

    El tiburón es probablemente uno de los animales más antiguos y más saludables de todos los seres vivientes que habitan la tierra. Pero lo que más llama la atención de los investigadores, es cómo  siendo éste un animal  pre-histórico, su esqueleto esté formado íntegramente por tejido cartilaginoso y no haya pasado por un proceso completo de calcificación como si ha ocurrido con otras criaturas más  avanzadas como son los peces y el hombre; tiene además un poderoso y muy eficaz sistema inmunológico, ligado  con su esqueleto cartilaginoso, que lo hacen virtualmente inmune a muchas enfermedades  degenerativas incluyendo el cáncer que afectan a otros seres vivos ( Lane, 1996).

    Según las investigaciones realizadas por científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets, el esqueleto de tiburón representa alrededor del 6% a 8 % de su peso total. La composición  química del cartílago seco puro representa aproximadamente un 41% de ceniza, un 39% de proteína, un 12% de hidratos de carbono (del tipo de mucopolisacáridos), un 7% de humedad, menos del 1% de fibra y menos del  0,3% de grasa. Las cenizas están formadas principalmente por un 60% de calcio y fósforo, en proporción de 2 partes de calcio por 1 de fósforo, le siguen en orden decreciente el sodio, magnesio, potasio, zinc, hierro y yodo. También se ha reportado trazas de metales pesados menor a 10 ppm (Lane 1996, 1992). El polvo desecado del cartílago de  tiburón constituye un producto natural, al cual además de suplemento nutricional, se le atribuyen un conjunto de propiedades benéficas en la profilaxis y el tratamiento de distintas enfermedades y especialmente en la terapia del cáncer (Menéndez López J. 1994).
    Según los estudios efectuados por más de 30 años, en el cartílago de tiburón existiría una sustancia antiangiogénico, es decir que inhibe la vascularización y  es este agente inhibidor de la vascularización la que estaría  controlando el desarrollo y diseminación de ciertos tipos de tumores sólidos. Posteriormente en otra investigación, se identificó que este importante agente inhibidor es, en realidad una macro-proteína denominada inhibidor derivado del cartílago (IDC) que actúa en combinación con otras sustancias sinergistas que tienen efecto  inmunoregulador y antiinflamatorio como son los mucopolisacáridos de los hidratos de carbono (Condroitin sulfato A y C) y las sustancias inmunoreguladoras, las cuales estimulan el sistema inmunológico y a la vez actúan contra la inflamación. Así mismo, el calcio y el fósforo orgánicos son utilizados por el organismo como sustancias nutritivas, las mismas que regulan el metabolismo (Lane 1992)

    Según la teoría científica del doctor William Lane, autor del libro publicado en 1992 “Los tiburones no mueren de cáncer” pionero en el desarrollo de una terapia con cartílago  de tiburón en seres humanos, señala que los beneficios del cartílago de tiburón para el tratamiento  del cáncer, artritis y psoriasis, estarían asociadas a la acción de al menos cuatro proteínas complejas contenidas en el cartílago. Estas proteínas parecerían inhibir el desarrollo  de nuevos vasos capilares en el proceso de crecimiento y desarrollo de tumores. El  especialista también refiere que podría haber otros procesos involucrados como la inhibición  de la división celular y la estimulación del sistema inmunológico (Lane 1992).

    Los estudios sobre los beneficios que trae consigo el uso del cartílago de tiburón  son voluminosos y concluyentes, se dice por ejemplo que el cartílago de tiburón sería muy útil en el tratamiento de algunas enfermedades crónicas que afectan a la salud como el cáncer, osteo-artritis y artritis reumatoide.También se le señala que tiene acción reguladora  del crecimiento  neural (Fernand-Espinoza y colbs 1994; Clements y colbs 1998); una acción analgésica y antiinflamatoria fueron estudiados por unos investigadores brasileños (Fontenele J.B. y colbs 1997), asimismo en los ensayos clínicos cubanos del cartílago de tiburón para el tratamiento de pacientes con  cáncer avanzado refractario fue observado el alivio del dolor en pacientes con cáncer de próstata y de mama con metástasis (Gomez EM y colbs 1996). También  el cartílago de tiburón presenta una acción antimutagénica (Gomez EM y colbs 1996, Felzenwalb I y colbs1998) y activadora de la respuesta inmunológica ( Menendez LJ 1994).

    Como conclusión se puede señalar que el cartílago de tiburón constituye un producto natural,  que rebasa el contexto de su empleo como suplemento nutricional, con múltiples acciones biológicas demostradas, y que posee grandes perspectivas para la terapia de distintas enfermedades (Estévez B M, 2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario