El estado peruano está realizando un gran
esfuerzo logístico y económico en llevar a cabo el programa “A COMER PESCADO”, que
merece felicitar y apoyar esta iniciativa para que este programa sea exitoso y llegue a toda
la población peruana. Como lo señala el Ministerio de la Producción – PRODUCE entre
sus principales objetivos son crear
hábitos de consumo en la población, ofreciendo los recursos a bajos precios y acercándolos a su comunidad; así como fomentar
el mercado interno, para lograr el desarrollo de las actividades pesqueras de
consumo humano directo, lo cual es política del gobierno. Este programa fue
lanzado en el mes de marzo del 2013 a través del Ministerio de la Producción el
cual beneficiará a 500 000 personas de
más de 90 distritos de Lima y de las regiones de Huancavelica, Pasco, Ayacucho,
Junín, Cuzco entre otros. El programa tiene un portafolio con una variedad de
productos congelados y procesados, principalmente a base de anchoveta en
presentación de conservas figuran entre ellas, anchoveta en diferentes salsas,
sopas, lomitos, grated, salchichas entre otros. Se está comercializando las
especies de anchoveta, jurel y caballa (Ministerio de la Producción 28/03/2013).
Hay ideas equivocadas en la población que asocia
al consumo de pescado, como alimento para los pobres, esto es completamente
falso, puesto que los países más ricos como Japón consumen pescado en diferentes presentaciones. Otro aspecto que sucede, es que la gente
prefiere los pescados de carne blanca y menosprecian el pescado de carne oscura o pescados azules
tales como anchoveta, jurel, caballas que son ricos en aceites
poliinsaturados de la familia omega 3:
ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexaenoicos (DHA), esenciales para
el desarrollo humano; así mismo, son una rica fuente de otros nutrientes como:
proteínas, minerales y vitaminas.
Según el
Ingeniero en Industrias Alimentarias Roberto Pérez Oregón autor del libro
“Omega 3 y salud” señala que el consumo per cápita de pescado para el Perú es
de 20 kg muy por debajo de otros países
también considerados pesqueros como Japón que tiene un consumo de 71 kg
por persona anual, Portugal consume 58 kg por persona anual y España que
también tiene un consumo importante
equivalente a 38 kg por persona.
Como señala el Ingeniero Pérez un factor importante que intenta de explicar
el bajo consumo aparente de pescado es el factor de capacitación, la escasez de
programas continuos y sostenidos de educación, sensibilización y concientización
orientados a resaltar y revalorizar el concepto del pescado como alimento y sus
positiva incidencia para la salud, constituye un gran impedimento cuando se
quiere extender el consumo de productos hidrobiológicos entre la población; el
pescado en comparación con otras carnes de consumo tradicional tiene ventajas
diferenciales que lo hacen único en su género, ¡allí está la clave! Para
promocionar e incentivar a la población a consumir más pescado, tan necesario
para una buena nutrición y salud a la vez.
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