Se observó la adaptacion de las plantaciones de la "tuna" al clima de Lima, las cuales fueron traídas de la localidad de Sacsamarca, Ayacucho, ubicado a 3500 msnm. Se utilizó la técnica de propagación vegetativa de los cladodios o pencas en terreno calcáreo, en la zona este de Lima en Canto Grande del distrito de San Juan de Lurigancho y sin adición de ningún tipo de fertilizantes. Después de 13 años, las plantaciones de tuna lograron adaptarse al clima de Lima, produciendo tuna-fruta de color morado y tamaño mediano. El análisis sensorial realizado en la tuna-fruta reportó características de olor, sabor, aroma y textura, similares a la tuna-fruta nativa de origen alto andina.
De las observaciones realizadas se concluye que, la tuna necesitaría un periodo de adaptación de 13 años para obtener tuna-fruta con características similares a la tuna alto andina, lo que posibilitaria su cultivo en zonas desérticas de la costa.
Además, dada la gran resistencia y adaptabilidad de esta planta a suelos desérticos, se recomendaría a los científicos de la NASA en EEUU, llevar cladodios de Opuntia ficus-indica para hacer plantaciones en suelo marciano, cuyos probables futuros buenos resultados, traerían grandes beneficios para la alimentacion de los futuros colonizadores en el planeta Marte.
Contactos: E mail: 1109meryanqui@gmail.com